Pérez Esteban traslada “toda la solidaridad de IU” con el ex secretario general del Sindicato de Estudiantes Tohil Delgado y reclama su libre absolución en el juicio al que se enfrenta mañana

Pérez Esteban traslada “toda la solidaridad de IU” con el ex secretario general del Sindicato de Estudiantes Tohil Delgado y reclama su libre absolución en el juicio al que se enfrenta mañana

El dirigente federal de Izquierda Unida señala que “pedimos que se haga justicia en este caso, ya que no se puede exigir una pena de tres años de cárcel a quien sólo fue responsable de tratar de impedir que una persona migrante, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, fuera golpeada en plena calle”

El miembro de la dirección federal de Izquierda Unida Francisco Pérez Esteban expresa “toda la solidaridad de nuestra organización” con Tohil Delgado, ex secretario general del Sindicato de Estudiantes, quien mañana miércoles, día 6, se enfrenta a un juicio “por unos hechos ocurridos en 2010, cuando fue injustamente detenido durante más de 30 horas, el 3 de octubre de ese año, tras haber grabado en el barrio de Carabanchel con su cámara de video una agresión policial racista y machista contra una joven de 21 años de origen ecuatoriano”.

Pérez Esteban, que en esa época era responsable federal de Derechos Humanos y Solidaridad de IU, motivo por el cual tuvo conocimiento directo de estos hechos, reclama la “libre absolución de Tohil Delgado, un reconocido activista y respetado dirigente estudiantil, conocido por su talante dialogante y negociador, como pudo demostrar en multitud de ocasiones en múltiples foros durante su defensa de una educación pública y de calidad”.

El dirigente federal de IU recuerda que Delgado fue detenido junto a otros siete vecinos “que también intentaron parar dicha agresión. Al oír los gritos de la joven varias personas intentaron socorrerla y durante estos hechos llegaron al lugar cerca de una decena de vehículos policiales, agravando un suceso que terminó con esas detenciones”.

“Desde Izquierda Unida -añade Pérez Esteban- expresamos nuestro rotundo apoyo al compañero Tohil, al que conocemos sobradamente y apreciamos. Además, dado el sobrado conocimiento de los hechos juzgados, reclamamos que se haga justicia en este caso, ya que no se puede exigir una pena de tres años de cárcel como la que se enfrenta en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid a quien sólo fue responsable de tratar de impedir que una persona migrante, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, fuera golpeada en plena calle”.

El dirigente federal de IU recuerda que en la etapa en que sucedieron los hechos “las redadas racistas estaban a la orden del día, las fuerzas de seguridad identificaban de forma indiscriminada a las personas migrantes en diversos puntos de Madrid sólo atendiendo a sus características étnicas, hechos denunciados en numerosos medios de comunicación”.

De igual forma, señala que “desde nuestra formación denunciamos y advertimos también sobre estas prácticas ilegales, de las que exigimos explicaciones puntualmente desde el Congreso y otras instancias públicas, mientras su existencia era negada reiteradamente desde el Ministerio del Interior del entonces gobierno socialista”.

Francisco Pérez reitera que “esperamos que Tohil Delgado sea absuelto. Cualquier otra decisión judicial estaría avalando conductas racistas y violentas por parte de las fuerzas de seguridad de aquella época, así como actuaciones absolutamente intolerables desde el punto de vista de los derechos humanos”.

Por |2018-06-06T13:32:34+00:00junio 5th, 2018|Izquierda Unida|Sin comentarios