REFLEXIONES SOBRE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN. O LEYES VAN DO QUIEREN REYES

REFLEXIONES SOBRE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN. O LEYES VAN DO QUIEREN REYES

Cada cierto tiempo y cuando aparece un problema político que no se resuelve satisfactoriamente, una parte de los actores políticos piden  una reforma del texto constitucional de 1978 al que se achaca que ha quedado desfasado

Desde el conocimiento muy superficial del derecho constitucional, al que creo sinceramente que se le ha sobrevalorado, voy a defender que en cualquier caso la política desarrollada en el Estado Español depende sobre todo de la voluntad política de los
sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, pero también de las presiones u oposición de colectivos afectados. Éstos han sido desde grandes grupos empresariales hasta la Iglesia o la clase obrera organizada en sindicatos.

Aunque parezca increíble, hay más problemas que resolver que Cataluña, tales como la pobreza energética, el derecho constitucional a una vivienda digna, el otro derecho constitucional a un trabajo sin explotación laboral u otro más a unas  pensiones adecuadas.

Ahorro a ustedes citar los artículos y su enunciado literal. Sólo les recordaré que en la actual constitución está escrito algo así como que toda la riqueza está al servicio del pueblo español. Después del pinchazo de la burbuja urbanística y financiera, el PP y el PSOE añadieron vía deprisa y corriendo el artículo 135 que viene a decir que toda la riqueza está al servicio del pago a los Mercados Financieros y que si después sobra dinero, se podría invertir en pensiones, sanidad, investigación, etc.

Evidentemente, se podría pensar que si se blindaran los derechos sociales en una nueva Constitución o en la reforma de la actual, sería muy difícil que se incumpliera el mandato de proteger derechos sociales para poder tranquilizar a los Mercados. Pero estoy seguro que en este caso, si la correlación de fuerzas políticas es la misma que la de hoy, los jueces del Tribunal Constitucional no tendrían problema en declarar que el pago de la deuda es más importante para España que el hecho de que un gran número de españoles y españolas viva en situaciones miserables.

Supongo que el próximo 6 de diciembre, la mayoría de los discursos estarán centrados en la importancia del cumplimiento de las leyes constitucionales y recordarán la indisoluble unidad de España y que la soberanía reside en el pueblo español y de fondo se podrá escuchar trompetas y fanfarrias. Lo siento, pero no es verdad. Los partidos políticos que tanto defienden la unidad de la Patria, han regalado parte de ella a una potencia extranjera. La base de Rota, en Cádiz es un pedazo de Estados Unidos que opera allí según quiere y sin dar explicaciones. ¡Eso sí que es ser República Independiente y no lo de Cataluña!

José Manuel Cremades – Responsable local de movimientos sociales y sindicalismo de EUPV Novelda

Por |2018-01-12T20:30:24+00:00diciembre 1st, 2017|Esquerra Unida País Valencià, Novelda|Sin comentarios