Un “Cambio para que todo siga igual”

Un “Cambio para que todo siga igual”

Han pasado tres meses ya desde la configuración del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Novelda y el colectivo local de ESQUERRA UNIDA quiere hacer públicas las valoraciones políticas de los nuevos dirigentes municipales

En Junio ya manifestamos nuestra decepción con el anterior alcalde por haber desistido de llevar a cabo actuaciones más de izquierda dentro de lo que es legalmente posible en un Ayuntamiento tutelado por la “Ley Montoro”. Su negativa a considerar la remunicipalización del Servicio de Limpieza de Edificios Públicos, la indiferencia hacia el problema de los deshaucios, las manifestaciones histriónicas sobre los drones que vigilarían la huerta, el desprecio a las iniciativas de GUANYAR- NOVELDA provocan que en ESQUERRA UNIDA no le echemos de menos.

¿Ha habido cambios desde entonces? Apenas… La única novedad efectiva es que la oposición, PSPV, COMPROMÍS y GUANYAR-NOVELDA ha sido expulsada de la nueva Comisión de Gobierno por no ser adicta al nuevo régimen, según la percepción del flamante alcalde que todavía pretende que le demos las gracias por enviarnos las actas de dicha comisión.

Como hemos recordado más arriba, la gestión pública de UPD y del PP es similar a la anterior. Las iniciativas de GUANYAR son ignoradas, pero como no se atreven a manifestar que sean imposibles, dado que en algunos Ayuntamientos se llevan a cabo, se excusan en la falta de informes técnicos o en lo inadecuado del momento y sobre todo en el cajón de sastre al que continuamente apelan. Ésto es: todos y todas somos responsables de la negativa situación económica del Ayuntamiento, porque según razona el alcalde, en algún momento del pasado todos los partidos han tenido responsabilidades de gestión municipal salvo el suyo. Para el primer edil es como si fuera el pecado original e inhabilitara a la oposición para hacer cualquier crítica.

Lo cierto es que el tiempo pasa y los problemas de Novelda que nunca se han resuelto siguen ahí y en ESQUERRA UNIDA nos tememos que no hay voluntad política para al menos abordarlos. Es poco probable que la recogida de basuras se municipalice como en otros pueblos vecinos con las ventajas económicas que supone, o que se tomen en serio el Plan General y el consiguiente suelo público industrial a precio asequible. También les molesta la participación ciudadana de forma reglada tal como marca el actual Reglamento de Participación, ya que ni siquiera permiten la colaboración de los otros partidos.

Para rematar y como si Novelda tuviera un maleficio, el nuevo alcalde está imputado por un asunto de tipo económico en su negocio familiar. Siendo prudentes, no parece que a priori sea el perfil más adecuado para gestionar nuestros asuntos públicos. No es un tema menor para ESQUERRA UNIDA que se reclame ética para el Ayuntamiento y no se exhiba en los negocios privados.

Por |2017-12-01T14:30:08+00:00noviembre 16th, 2016|Novelda|Sin comentarios